Uncategorized

H400 con pequeña apertura (2)

Estos días, a raíz del mensaje de Ángel H. observando desde su casa objetos del H400 con un telescopio pequeño, muchos compañeros hemos participado de la conversación relatando alguna que otra observación. Yo mismo me propuse hacerlo (al menos la parte I) con mi refractor de 80 mm. El año pasado, en agosto de 2022, empecé a trabajar en ello (podéis volver al mensaje en el grupo llamado Dos noches de observación, del 1 de agosto). Por mi situación personal, tuve que abandonar toda la actividad astronómica, y dejé colgadísimo esto. De hecho, me dio tanta vergüenza que me he obligado a salir como sea para retomar la actividad. Desde luego que esto no sería posible sin vosotros, por lo que os debo mucho de esto.

Como recordatorio, me compré el libro de O’Meara en Barcelona en 2019 (https://www.weboryx.com/es/libreria/fisica-y-astronomia/estrellas-galaxias-cumulos-nebulosas/steve-o-meara-s-herschel-400-observing-guide-how-to-find-and-explore-400-stars-clusters-nebulae-and-galaxies-discovered-by-william-and-caroline-herschel), así que es algo que llevo planeando de lejos, aunque hasta el año pasado… no empecé.

La situación era la misma que la de la semana anterior: trabajo de tarde, dejar todo preparado antes de salir para llegar a casa y coger el coche… por desgracia, la mañana la perdimos entre ir de compras, con lo que la salida se vio un poco comprometida y estuvo al final a punto de irse, como diría el compañero, al guano. También me costó convencer a mi pareja, no quería perder el domingo descansando mal como el anterior, y con mil cosas de la casa por hacer. Pero es que si no salgo hoy ya no tendré otra oportunidad hasta octubre. Así que al final todo salió adelante, y en cuanto pudimos, salimos de vuelta al lugar de la semana anterior. Esta vez estaba en un turno como personal complementario, con lo que pude salir media hora antes, aunque llegamos casi a la misma hora que la otra vez. Eso sí, esta vez hacía más frío, y eso fue un problema como contaré más adelante.

Para facilitar la crónica, pongo primero los datos del equipo empleado:

  • Telescopio ED80 Pro, 80/600, F 7.5 sobre montura AZEQ6 en AZ y sin alimentación (completamente manual)
  • Nagler T5 22 mm, 27,3 aumentos, 2,9 mm pupila de salida, 3 grados de campo
  • Ethos 13 mm, 46,2 aumentos, 1,7 mm pupila de salida, 2,2 grados de campo
  • Radian 6, 100 aumentos, 0,8 mm pupila de salida, 0,6 grados de campo

Monté el equipo lo más rápido que pude, y como me dejé en casa el listado que quería observar en la mochila del trabajo, y las cartas en la estantería, tuve que tirar de móvil (amoled modo filtro rojo, brillo súperreducido) y el H400 de Faint fuzzies. La peor zona de este lugar está justo donde necesito observar (Scorpius – Ophiuchus), con lo que las observaciones de agosto según O’Meara quedan para otra ocasión. Por suerte, como observé durante el momento del bocadillo, Hercules estaba bien situado, y recordando la observación de Ángel y mi comentario sobre NGC 6207, ni me lo pensé y me fui de cabeza a intentarlo. No observaba NGC 6207 desde hace, al menos, 17 años, con lo que podría servirme como indicador de mi estado de visión (aunque es algo muy subjetivo, depende de las condiciones de la noche y del lugar en buena parte).

H400 Hercules

NGC 6207

Mi primera aproximación es con el N22. Tras localizar M13, no tengo muy buena visión del cúmulo. Se ve relativamente grande, y algunas estrellas son identificables. Noto diferencias de color y de estructura. Todo eso no importa, lo importante está muy cerquita. Después de pelearme con el buscador y la carta, localizo el campo al ocular en la posición correcta. Me cuesta ver algo, aunque al poco de estar observando la zona, me parece observar una nebulosidad. No logro determinar la posición, me pasa una cosa muy rara: la galaxia parece cambiar de posición. Supongo que es cosa de la adaptación, el estado físico y la edad, que no perdona.

Con el E13, mejora la visión. Logro estabilizar la imagen, que queda en la posición que indica la carta y la fotografía. No atisbo estructura ninguna, pero con visión lateral sí detecto un núcleo bastante diferenciado. El R6 me muestra una visión muy oscura y no gano detalle.

NGC 6229

Después de observar la galaxia anterior, y ya con los motores en caliente, me dirijo a este cúmulo globular. De nuevo, tras localizar la zona con el buscador, el N22 me permite afinar el campo, y localizo el cúmulo con un poco de dificultad. Es bastante más pequeño de lo que imaginaba, pero muy condensado, o al menos es lo que recuerdo. Con el E13 la visión mejora, siendo claramente diferenciable que es un cúmulo y no otra cosa. Muy sugerente. Remato la observación con el R6. Aquí ir pasado de pupila de salida me permite sacar algo más de detalle, me parece diferenciar una zona central y otra periférica. Me lo guardo para repetir la observación con un cielo mejor, estaba bajando mucho y metiéndose peligrosamente en la zona iluminada.

El plan original era observar lo que tuviera al E, pero aprovechando que parecía una buena noche (y se veía más oscura que la anterior), decidí ir al cenit y aprovechar la altura de Pegaso, Andromeda y lo que viniera después.

H400 Pegasus

NGC 7217

Otra galaxia, mi tipo de objeto favorito. Me ubico cerca de Pi Peg y localizo un asterismo que parece un rodillo de pintor. Junto a él, otra línea de estrellas que apunta a un triángulo. En la zona entre estos 3 elementos localizo la galaxia. No tengo dificultad en verla con el N22, me parece más redondeada que la anterior. Con el E13 consigo más detalle, se ve algo mejor aunque no logro ver núcleo ni estructura, pero se aprecia claramente redondeada. El R6 no me da mejor visión del objeto (y de casi ninguno posterior).

NGC 7331

Famosísima galaxia, la he observado varias veces, la última en el RETA, donde observamos varios elementos del Deer Lick Group. El N22 me muestra una nebulosidad que con el E13 se convierte en una galaxia de pleno derecho. De nuevo, no observo estructura, aunque sí la forma de la galaxia, y algo más extensa o alargada hacia un lado del núcleo. Sin embargo he de decir que me defrauda la visión. Esperaba más. Será que estoy condicionado a mis observaciones anteriores y verla con 8 cm te da una bofetada en la cara. Aun así, es posible disfrutarla, y creo que cualquiera debería disfrutar su equipo y sacarle el rendimiento que pueda.

NGC 7448

Junto a Markab, y siendo un alivio respecto a las anteriores por la posición, pues pude usar el buscador sin romperme el cuello por 4 zonas diferentes, localizo la galaxia no sin dificultad. Es la más débil de la noche. El N22 me está sirviendo perfectamente esta noche localizando campos exactos, y no me cuesta identificar las referencias de la carta. Después de darle varias vueltas, identifico la galaxia, que queda entre 2 estrellas perfectamente encuadrada y con su plano inclinado respecto al eje de ambas estrellas (ya con el E13).  De nuevo solo identifico la forma de la galaxia sin ver más detalles. Muy cerca quedan 7463 (12,9) y 7465 (12,3), pero en el primer examen de la zona no logro identificar la más brillante, y no quiero perder la noche fuera del plan establecido.

A partir de aquí la noche cambia.

Estuvimos escuchando ruidos, había un animal de cierto tamaño merodeando. Resultó ser un pequeño rapaz (o pequeña), que quizás hubiera venido a curiosear o atraído por un aroma lejano del bocata. Cuando supo que lo estábamos vigilando, se marchó.

Y también pasaron compañeros de vigilancia de la línea de alta velocidad. Venían con las luces largas, pero me pude las gafas rojas y les puse una linterna para que me vieran. Se percataron y bajaron las luces. Me sorprendió que se parasen (la otra noche pasaron de largo) y estuvimos charlando un ratillo. Uno es aficionado, tiene un telescopio y me comentó que llevaban varias noches viendo pasar los putos Starlink. Les dije que estaba con un reto con otros compañeros y tras comentarme que hacia otra zona había un sitio mucho mejor y fácilmente accesible (y más lejos mejor, pero hace falta 4×4) y prevenirme de los amigos de lo ajeno, siguieron con su ronda nocturna.

Lo malo fue que mi pareja, que le cogió el frío por sorpresa al llegar (pasamos de 30 a 19, y 15 cuando marchamos), no pudo soportarlo y se empezó a encontrar mal. No llevaba muy bien desde que se levantó e hizo un gran esfuerzo por venir. No sacó ni los prismáticos ni el libro de Pepe Bosch que llevaba para ella, así que me dice que si podemos volver. Mierda, aún me quedan dos objetos de Pegaso, y Andromeda después. No me queda más remedio que ceder, y le prometo que cuando acabe con los dos objetos que faltan recojo y nos vamos. Mientras, aprovechando que salió del coche, observamos Júpiter, que se veía con una estabilidad espectacular, y con el Delos 4,5 la imagen era abrumadora.

Ahora no me queda más que correr para terminar lo que queda por observar en Pegaso.

NGC 7479

Muy cerca NGC 7448 se encuentra esta galaxia. La foto muestra un par de brazos separados de la galaxia, uno de ellos muy intenso y abierto. Con el N22 localizo la galaxia y aprecio que es bastante amplia. Con el E13 veo un óvalo, no llego a distinguir claramente ni barra ni brazo brillante, aunque sí que es irregular y algo concentrada. Por momentos, al final de la observación, me parecía identificar estas estructuras, pero no lo doy por válido. El R6 no me da nada mejor, tampoco pude dedicarle más de un par de minutos con este ocular.

NGC 7814

En la otra esquina inferior del cuadrilátero, hacia dentro partiendo de Algenib, se encuentra el último objeto de la noche. Muy fácil de localizar, se encuentra en la dirección de uno de los extremos de una C muy alargada rematado por una pareja de estrellas. La visión del N22 es muy bonita pero en el E13 gana muchos enteros. Se ve una galaxia de canto, muy afilada, aunque no tengo capacidad de resolver la banda de polvo central. No me queda tiempo, Marina está en el coche pasándolo mal, ha empezado a tener dolores, y toca recoger.

Mientras recogíamos, vimos un bólido espectacular (ella vio más) en el horizonte S. Solo vi un brillo verde y tras desaparecer por el horizonte varios fogonazos al fragmentarse. Ella sí vio que eran dos separados, uno blanco y otro verdoso. Fue una pasada, y estamos a la espera de que José María Madiedo nos confirme si tiene datos y los analice. Seguramente podamos verlo en su canal de youtube.

A las 4 de la mañana emprendimos la marcha, y me di cuenta que sí tenía cansancio, me costó un tramo de autovía estar plenamente concentrado.

Ahora queda planificar la próxima salida, lo mismo se puede aprovechar algo estas noches que quedan tras la puesta de la Luna.

Un saludo a todos.