Uncategorized

Sirius B vs ED80, segundo intento

Buenos días.

Anoche pude, por fin, volver a montar el telescopio en la terraza. Desde la ultima vez se han sucedido muchas noches cubiertas, seguidas de despejadas cuando tocaba trabajar de noche, y alguna un poco fiasco tras descubrir el cielo despejado tras horas de nubes. Estos días he perdido una noche (viernes a sábado) que probablemente sería mejor que la de anoche, pero tuve otras obligaciones que cumplir.

Por precaución, saqué el tubo a la terraza un par de horas antes de empezar a observar. Tanto la noche de mi última observación como esta, la temperatura era soportable en camiseta, aunque sí noté que la óptica estaba más aclimatada. En casa, salvo que sea necesario, no tenemos la calefacción puesta, así que la diferencia entre la calle y el interior puede rondar los 4-6 ºC, con márgenes de humedad rondando el 10 % de diferencia.

Esta vez me planteé la observación de manera algo más metódica. Gracias Aldo por las imágenes que publicaste en tu correo, me han sido de gran ayuda. Estos días pasados además he buscado información sobre el campo estelar que rodea a Sirio y también localizado un dibujo bastante bueno de esta observación (este es el enlace a Cloudy Nights: 

https://www.cloudynights.com/topic/393298-sirius-b/ ). Tengo que añadir que, por desgracia, los mapas generados con diferentes aplicaciones son diferentes entre ellos, con lo que se incrementa el grado de confusión a la hora de interpretar la visión al ocular. Así que me dispuse a dibujar lo observado (que debería ser obligatorio, de primero de carrera de visual).

Ya escribí que Rigel se desdobla con la facilidad de Alcor y Mizar a simple vista, así que ni me molesté en apuntar a ella: recodaba perfectamente la visión de la misma. Sí empece por el Trapecio. Aquí me llevé una sorpresa. Hay que tener en cuenta que las condiciones no son iguales a la primera observación, pues la Luna está en una fase que aniquila casi todo lo que sea nebuloso. Las condiciones de la atmósfera creo que eran algo mejores, como luego describiré. La nebulosa era muy sutil, y se intuía poco al ocular (un 20 mm cochambroso, x30). Nada que ver con la última vez que la observé. Entre eso y la mala postura para mi objetivo posterior, que era echarle un vistazo a los cúmulos de Auriga, deseché todo excepto Sirio. Volviendo al Trapecio, había cierta estabilidad, y se observaba muy bien. Cambié al orto de 6 mm (x100, un Kokusai Kasai). Las estrellas muy puntuales, sin artefactos molestos, y con la sensación de ver algo más. De hecho, volviendo al esquema de Aldo, tengo la seguridad de ver algo junto a la componente C, aunque al principio solo con visión lateral. Al poco empecé a intuir y luego a percibir con bastante frecuencia un tenue punto formando un triangulo con las componentes A y B. Sí, estaba observando a la componente E, que durante unos segundos fue visible continuamente y muy definida, para luego volver a mostrarse con una frecuencia alta (no voy a decir si un 75 u 80 %, esas cosas son muy complicadas para un valor objetivo sin medir o sin experiencia, y ya he tenido malas experiencias profesionales al ser preguntado sobre probabilidades de eventos). La seguridad de ver a E me hizo volver a C y prestarle atención, para mostrarse claramente la componente F. Me quedé con un buen sabor de boca, pues nunca había intentado ver detalles de este asterismo, a pesar de su accesibilidad con esta apertura.

Después de este aperitivo apunté a Sirio. A pesar de la cantidad de luz que tengo en la terraza (y el cielo, no tengo un medidor de oscuridad todavía), no me dedico a entrar y salir a ver el ipad en el salon o la terraza ni consultar nada salvo al final de la observación, como la vez anterior. Por si acaso. Empleo la luz roja del mando para ver donde dibujo algunas estrellas junto a otras ya dibujadas que no termino de ver. Kruchi y Ángel, daos por satisfechos (juro que en el campo no hago esas cosas). Para esta observación empleo algunos de los oculares que ya he descrito en la anterior crónica y en esta: 20 mm cochambroso, Meade S4000 de 15 y 9,5 mm (de calidad inferior a mi antiguo S3000 9,5 mm), y el orto de 6 mm. Dejo el radian 6 en su caja hoy. Sirio fulgura como un Silmaril en la oscuridad de las profundidades de Utumno, pero no tiene esos anillos como arcoíris danzantes tan exacerbados como la noche anterior. Aun así, existen, y el brillo de la estrella es molesto, lo que me hace intuir que no voy a separar nada. Empiezo la observación con el 15 mm (x40), el campo es igual que el observado anteriormente aunque algunas estrellas son un poco más tenues. Me paso al 9,5 (x63), con el que realizo el siguiente dibujo:

De ahí paso al orto (x100) y hago el dibujo que muestro a continuación, resultado de unos 40 minutos de observación. La estrella marcada con el interrogante es la anomalía que creo ver en los anillos de difracción, la de la flecha la que al final de la observación aparece fugazmente. Las dos de arriba a la izquierda tienen una flecha que me indica la posición «real»:

Al principio creo que en los anillos observo una anomalía en una zona concreta, aunque parece más cercana a la estrella de lo que debería. Al final de la observación creo observar, durante algunos momentos fugaces, un punto muy débil a una distancia similar a la existente entre las componentes del trapecio que citó Aldo, en otra posición diferente a lo que en primer lugar detecté. En este momento me volví al dibujo que cité anteriormente de Cloudy Nights, y si concuerda la posición del caminito de estrellas que usa de guía, sería plausible que estuviera en la posición adecuada. Indico en el dibujo las posiciones de los dos puntos sospechosos (las distancias están exageradas). Sin embargo no estoy en las condiciones más adecuadas. Ni el lugar ni el cielo. Y este año dudo que levanten el toque de queda antes de que esta estrella siga favorable para la observación. Tendré que dejarlo para el próximo invierno.

Después de esto recuerdo la propuesta de Ángel Checa de observar r lep. Esta estrella la que estuvo estudiando un compañero hace años, y alguna vez hemos hablado de ella. Pero está peor aún que Sirio. La tengo a pocos grados por encima del tejado del instituto de enfrente, con una turbulencia muy alta y metida en una bola naranja. Ni siquiera la distingo. 

Y aquí termino por hoy y por unos días. Tengo pendiente un apaño para poner la montura sin trípode en el pretil, con lo que ganaría observar el lado O y NO. Solo espero que, con la calidad de construcción de la vivienda , no se me caiga al patio el cabezal al ceder la losa 😓😓.