Uncategorized

Noche de estrellas dobles y algunas cosas más

Aprovechando que el 14 de noviembre teníamos buen tiempo, Luna apropiada, y, sobre todo, disponibilidad, me preparé una salida exprés al campo. Me acompaña en esta ocasión mi colega José Antonio, que estaba deseando salir al campo a una salida astronómica y aprovechar sus prismáticos y aprender un poco del cielo nocturno. La salida veo que será más didáctica que otra cosa, pero estando los dos solos no será problema y así aprendemos los dos. Por comodidad, nos desplazamos a la Venta del Alto, a unos 30 km de Sevilla y apenas 20 minutos de carretera.

La noche era fresca y despejada, aunque la humedad elevada apagaba notablemente el cielo, además de intensificar la espantosa bóveda de luz que cubre Sevilla, a unos 30 km al SSE en línea recta. A pesar de ello, nuestro objetivo era darle un repaso a la lista de estrellas dobles para prismáticos que nuestro compañero Salva Segura nos estaba proponiendo como reto semanal.

Llegamos al lugar de observación sobre las 20:00, y tras montar (prismáticos Celestron SkyMaster 20×70 y refractor SW ED80 Pro) observamos la puesta de la Luna, en cuarto creciente, mientras charlábamos, como hicimos a lo largo de la velada, de música y otros temas.

A continuación, aprovechamos un poco para observar las Pleiades y comparar nuestros equipos. No son las condiciones para imaginar la más mínima nebulosidad aparte de la humedad, así que simplemente comparamos escala y saturación. El en refractor, juego con mi ocular Konig de 40mm y el Nagler 22T4. Ambos dan 15 aumentos y 4,6 grados y 27 aumentos y 2,9 grados respectivamente, para hacernos una idea de escala. Por seguir comparando, echamos un vistazo a M33 después de cenar y esperar que mejore la noche. En mi equipo se atisba cierta irregularidad en la superficie de la galaxia, pero repito, no es la noche. Para ver estrellas la cosa no es tan crítica, así que comenzamos la DPP:

— mu cyg. Estrella doble muy separada y magnitudes bien diferenciadas. Aprecio la más brillante ligeramente anaranjada cuando se compara con su compañera, más azulada.

Buscando el siguiente objeto de la lista (sin cartas…) comentábamos sobre las diferentes constelaciones y cómo localizarlas y ver su forma. Acuario salió en esta conversación y le enseñé cómo era. Estaba en una posición mala y muy en la bola de luz de Sevilla, aun así se veía su silueta. Posteriormente localizamos Fomalhaut casi en el horizonte, desde la cual saltamos a Cetus y de ahí a Sculptor (sí, un barrido extraño). Se me ocurrió intentar localizar NGC 253 (la famosa galaxia del escultor), que debía estar en la vertical de Deneb Kaitos. Aunque la localizamos sin problemas no pudimos apreciar mucho. Una majestuosa galaxia de perfil, y generosas dimensiones. Se aprecia el bulbo central pero poco más.

Muy cerca localizo NGC 288, fácil, a pesar de la contaminación. Se aprecia cierta forma y estéticamente es muy bonito el conjunto entre dos estrella de magnitud similar.

— 79 Cyg. Volvemos al cisne después de divagar, charlar y partirnos la cabeza con un planetario de móvil. Esta estrella, están muy separadas sus componentes. Solo me llama la atención la diferencia de magnitudes.

— Estrella de Garnet (mu Cep). Nunca me había dado por visitar esta estrella (como tantas otras). Es de un bonito color rojo anaranjado, sin más que destacar.

— 61 Cyg. Preciosa pareja de dobles. Ambas las aprecio con magnitud similar y bonito color dorado, una más rojiza. Lo que más me gusta, de hecho me encanta, es el campo de estrellas que la rodea, que resulta en un espectáculo visual (anoté: el fondo de estrellas hace que el conjunto sea espectacular, realzado por un tapiz lejano de perlas de plata).

Poco antes de dar por concluida la noche, debido a que los objetos que estaban en la lista no los encontrábamos en los catálogos de que disponíamos, hicimos una visita a M42, que empezaba a levantar sobre el horizonte. La visión es bastante digna, mejorada con el filtro Baader UHC. De nuevo, elevarse sobre la bola de luz y la creciente humedad desmereció la visión, pero eso quedaría para más adelante…

A las 0:00 dimos por concluida la observación y de vuelta a casa. Para un sitio a media hora de casa no puede estar más apañado.