Uncategorized

AstroAlcalá 2016

Esta crónica es parte de otra conjunta escrita entre mi compañero de observación Israel y yo. Aquí muestro exclusivamente mi parte de la observación.

Observación en Alcalá la Real (Jaén), junto al Observatorio Andaluz de Astronomía (La Pedriza). 9 de abril de 2026.

Durante el desayuno y la comida, aprovechamos para hacer una lista de objetos según RA de los que habíais puesto algunos compañeros en vuestras fantásticas crónicas, también del Finest RASC, Herschel 400 o alguno que nos llamase la atención en las cartas.

Llegamos al lugar de observación (una pista de fútbol/basket) tras despedirnos de los compañeros de AstroAlcalá 2016 que dejamos cenando y salir corriendo al hotel a cambiarnos para la noche y recoger los bártulos. Al llegar, montamos el equipo (dobson Skywatcher 12 pulgadas de Isra y Salva) en mitad de la pista. El lugar está a unos 15 minutos de Alcalá la Real, junto al observatorio, y tiene un horizonte bastante decente en amplitud pero con numerosas fuentes de contaminación luminosa, pero que en las condiciones de cielo tampoco son tan desastrosas.

Comienzo de la observación sobre la 1:45. Estamos Alicia, Salva, Isra y yo. La temperatura ronda los 10 ºC. Isra hace mediciones con su SQM alcanzando medidas en torno a 21.50. La predicción de meteoblue es acertada y tanto el seeing como la transparencia es bastante buena. Mientras anoto, Isra está registrando en el móvil los comentarios de voz y los demás compañeros hacen algunas tareas como preparar el equipo o hacer algunas fotos nocturnas.

Además del plan de observación, llevamos la metodología de observar incrementando aumentos, para ir cambiando la perspectiva y sacar diferentes detalles de cada objeto observado.

Cuando empezamos a observar es muy tarde, por lo que debemos dejar atrás algunos objetos.

— NGC 2903. Galaxia en Leo (mg 9). Galaxia muy brillante, pero está bastante al oeste, bajando. Miramos primero con el Nagler 31 (48 aumentos). El núcleo se observa muy puntual, y la galaxia es muy grande. La noto inclinada como 45 grados. Más brillante en la parte inferior, y aprecio algunas irregularidades de brillo en su superficie. La observación con el Nagler 22 (68 aumentos) muestra evidencias de espiralidad. La zona central es intensa y parece que hubiera un brazo central, o eso nos parece a todos, al menos con visión lateral. Me cuesta ver algunos detalles, puesto que parece haber un par de brazos más evidentes sobre el resto de la galaxia. Isra los ve más marcados, y se parece a lo que la descripción dice, pero a mi no me parece tan abierto el conjunto. Hago un esquema de lo que aprecio que debo pasar a limpio. Subimos a 150 aumentos (con un ocular de 8mm ES, creo). Deberíamos ganar aún más contraste  y captar más detalles, pero no me parece ver más cosas claras. Veo la superficie irregular pero no capto detalles de esta estructura más avanzados. También la galaxia está más baja en el horizonte y quizás perdemos mucho por ello.

Entre cambio de objetivos y mirar todos, también observamos algunas galaxias cercanas que aparecieron durante la búsqueda, como NGC 2916, aunque solo las dimos por vistas.

— NGC 4565. Galaxia de la Aguja. Todo un clásico, pero no estaba en el plan inicial. Aun así, le dedicamos una atención especial. Esta galaxia la hemos observado en anteriores ocasiones. La vemos en nuestra búsqueda de la black eye. A bajos aumentos vemos la típica imagen de esta bella galaxia con su magnífica banda de polvo. en el área vemos algunas galaxias que no identificamos pero de apariencia lenticular, sin detalles pero luminosas. Excepto la banda, el «doble» bulbo y la diferencia entre ambos hemisferios, no observamos más detalles. Pero a 150 aumentos la cosa cambia radicalmente. dejo de ver la galaxia difusa para ver un núcleo muy puntiforme y brillante. Es una visión ESPECTACULAR, y no lo digo pero creo que tiene cierto tono ocre. El perfil de la galaxia pasa a ser irregular, apareciendo algunas condensaciones, como grupos, en las partes más externas de los brazos (al alejarse del núcleo). La parte más cercana al núcleo está más oscura (banda de polvo?). La visión me recuerda a ver una ciudad cubierta por una densa capa de nubes en la que algún huevo deja ver partes de su horizonte (del skyline luminoso). Hago un esquema de la misma, que pasaré a limpio cuando pueda. No puedo dejar de repetir que es ESPECTACULAR, sin duda una de las mejores vistas que tengo de una galaxia.

— M64 (Black Eye). a 28 aumentos se ve la galaxia muy bien, brillante, y en la zona circundante inferior al núcleo, bastante puntual, me da la sensación de ver una uñita oscura, aunque con mucho esfuerzo. A 150 aumentos veo claramente la banda oscura correspondiente en el lugar que intuí. Es evidente la misma. Además, la galaxia es de superficie de nuevo irregular, pareciendo que hay condensaciones en la superficie. También creo que tiene un tamaño enorme, como ⅔ del campo del ocular. No veo la galaxia de dimensiones simétricas, a la izquierda está más extendida y difuminada pero a la derecha es más brillante pero menos extensa y se corta más bruscamente con el fondo. No sé representar las condensaciones en el esquema que hago, pero las veo; tendré que dibujar a partir de una fotografía para poner lo que vi al ocular.

— M53. Muy cerca de M64 está este cúmulo globular. A 48 aumentos se ve muy hermoso y con apariencia granular. A 150 aumentos la visión cambia drásticamente. Se resuelven gran cantidad de estrellas y la apariencia pasa de globular a irregular, como una tortuga vista por encima. Se observa también que existen ríos de estrellas por el cúmulo, al menos estos «streams» que dicen los ingleses.

Es tarde ya, después de muchas horas despiertos y con un largo día por delante a la mañana siguiente, así que decidimos dejar la observación. Para despedirnos, aprovechamos que Júpiter está a buena altura para observarlo. La atmósfera está empezando a empeorar y la visión es nítida el 20% o menos del tiempo. Se aprecian bien las dos bandas más importantes, mientras que en hemisferio más soso observo una banda, tenue y deshilachada en un extremo, aunque no le dedico tiempo.

Pasamos a ver el conjunto del Velo en el cisne. La visión con el filtro OIII (celestron) es muy estética, y se ve bastante de la estructura del Velo Este, Oeste y el triángulo de Pickering. No lo había observado antes con tanto detalle ni facilidad, pero lo dejaré pendiente de observar este verano para poder dibujarlo.

Antes de recoger por fin, puesto que el cansancio hacía mella, insistí en buscar el conjunto de nebulosidades de Deneb. Estuvimos dando tumbos por la zona y observamos nebulosidad, pero el cansancio impidió sacarle algo de jugo a la observación. Eran las 5 más o menos, y pusimos fin a la observación.