equipment

Astronics LX200-USB Setup and PHD

En esta entrada voy a contar como he configurado y puesto operativa mi montura Synta SkyWatcher EQ5 para poder realizar autoguiado.

Monturas básicas o antiguas solo disponen de motores de seguimiento. Este es el caso de la EQ5. Alimentado con pilas y con un mando muy limitado, controla movimiento en ascensión recta y declinación, y 3 velocidades para moverla, no se puede conectar al ordenador.

Distintos fabricantes desarrollaron sistemas para facilitar la autoguía o incluso funciones de go-to a estas monturas y similares. Uno muy conocido es el GPUSB, pero en este caso explicaré el desarrollado por Albert van Duin: LX200-USB.

Aunque en su web tenéis toda la información disponible (diseño de la placa, componentes, código, conexionado), básicamente este sistema tiene una implementación del protocolo LX200 de Meade, concretamente las funciones de mandar órdenes de movimiento al mando y funciones de enfoque. No se incluye por tanto slew ni go-to, siendo un sistema realmente limitado. El aparato simula pulsaciones en los botones físicos del mando, a través del conexionado que se debe añadir al mismo.

Para hacerlo funcionar se necesitan 3 cosas fundamentales:

  • Instalar ASCOM (no he probado aún INDI)
  • Instalar el driver LX200 básico de la página de ASCOM
  • Instalar un driver de control RS232 a USB

En mi caso he instalado las últimas versiones de ASCOM y el driver de la LX200 disponible en su web, no parece que requiera una versión antigua. En cuanto al driver de RS232 a USB, he dejado a Windows (W10 en mi caso) que lo instale automáticamente de sus repositorios.

conf-com-1conf-com-2

En la web del LX200-USB indica que se puede probar el software IRIS para probar si funciona el aparato. Si os da errores, quizás sea el puerto COM seleccionado. Tras varias pruebas, observé que requiere uno bajo, yo he asignado el 1 en mi portátil (sin instalar ASCOM, IRIS da bastantes errores). Una vez listo todo, al pulsar los botones del mando virtual deberéis escuchar los relés del aparato (no requiere que esté conectado al mando).

Si todo funciona, en PHD solo tenéis que seleccionar la montura que aparecerá gracias al driver ASCOM como LX200 genérica:

phd-1phd-2Una vez configurado, debería conectar, sin mostrar errores, quedando verde el botón conectar y mostrando en la ventana principal que se ha conectado a la montura.

phd-3PHD debería autoguiar, enviado los comandos adecuados para corregir las desviaciones que puedan surgir. En mi caso, funciona bien, aunque no ha sido probado en condiciones adecuadas.

Anuncios